En
la España de principios de los 80, en algún lugar de las marismas
del Guadalquivir andaluzas, dos policías, Juan Robles y Pedro Suárez
(Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, respectivamente), investigan la
extraña desaparición de dos chicas menores de la zona.
Estamos
ante un largometraje de gran calidad en muchos aspectos, entre ellos
el desarrollo de la trama, el cual se nos presenta de una manera
magistral, haciendo que el espectador sienta que se le deshilacha el
misterio al ritmo justo y necesario.
Cine
negro, policíaco y/o thriller, como el lector prefiera, del director Alberto Rodríguez, que recuerda en gran medida a otra película española cuya trama es prácticamente igual,
solo que ambientada en la actualidad: Inocentes.
La
búsqueda de los secuestradores se complica a medida que se van
desmenuzando los misterios, a menudo atascándose en un muro de
silencio cómplice dominado por el poder del miedo y del dinero de
aquellos que pueden y saben ejercerlo. Interrogatorios lentos y poco
concluyentes en los que tanto poli bueno como poli malo parecen intercambiarse momentáneamente los roles ante la frustración de la
investigación.
La
película narra los acontecimientos generalmente con pocos diálogos
y buenos planos. Muy bien ambientada visualmente donde miles de
hectáreas de campos de cultivo hasta donde alcanza la vista, rostros
sombríos y la práctica total carencia de cualquier atisbo de
tecnología moderna nos transladan, efectivamente, a una época
post-franquista enfrascada en un contexto lóbrego y dramático, con
alusiones también a la lucha obrera, sobretodo al principio del
filme.
Poca
acción y pocos tiroteos (no estamos ante una superproducción
americana) y una muy buena actuación del gran Javier Gutiérrez, no
en vano galardonado con su primer Goya a mejor actor protagonista.
Junto
con la trama principal se desarrolla otra más sutil y a la vez,
menos elaborada. Se trata del enfrentamiento silencioso entre ambos
agentes de policía, ideológicamente opuestos, que desemboca en un
tenso cruce de miradas como última escena del aclamado metraje.
Título
original: La isla mínima
Año:
2014
Género:
thriller, drama
Dirección:
Alberto Rodríguez
Guión:
Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
Reparto:
Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo, Nerea Barros, Antonio de la Torre,
Jesús Castro
Música:
Julio de la Rosa
Fotografía:
Álex Catalán
Puntuación: 4/5
Hola! Esta peli me gustó mucho! Me pareció bastante lenta en general, pero tenía algo que te enganchaba! Un beso!
ResponderEliminar¡Hola, Helena! Yo la he visto hoy mismo. Sí que es bastante lenta, pero pienso que no decae en ningún momento y eso es lo que hace que te enganches. Una buena película.
EliminarGracias por pasarte, ¡un abrazo!
hola el libro suena interesante espero
ResponderEliminarponerme a con el muy pronto :D
gracias por la reseña
por cierto me gusto tu blog y te he seguido
ojala pudieras pasarte por el mio
http://librostannmedi.blogspot.mx/
un abrazo n.n
Cómo me gustó esta peli!! Tiene una escenografía brutal, y los actores son increíbles, te lo crees todo desde el minuto uno. A mí, personalmente, no es que se me haga lenta, lo que creo que le pasa es que presenta escenas demasiado cortas que no dan tiempo a saborear bien los momentos. Pero en general, buenísima!
ResponderEliminarTengo que verla, haber si la consigo
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu blog ya te sigo , te dejo el link del mio por si gustas pasarte
http://elvuelodelagula.blogspot.mx/
Saludos desde Mexico!!!