miércoles, 11 de junio de 2014

Reseña del capítulo 4x09 de Juego de Tronos, "Los guardianes en El Muro"

Antes de nada, decir que los siguientes párrafos obviamente estarán repletos de spoilers sobre el capítulo, no sobre el libro ni sobre acontecimientos posteriores, si sigue leyendo no me sea usted como los usuarios de series.ly y asuma sus responsabilidades. Bien, una vez dicho esto, procedamos.





Señor capitulazo. Así de sencillo. De esos en los que cuando aparecen los créditos finales te dan ganas de darle de nuevo al "play". Como a todo fan exigente y como mínimo, medianamente curtido en la visualización de batallas épicas, he de comentar algunos detalles negativos que por una u otra razón no me han terminado de convencer. Pero a grandes rasgos es, con toda seguridad, uno de los capítulos más increíbles de toda la serie.

En primer lugar, no sé si en el libro lo parece, pues hace cierto tiempo que lo leí y no me acuerdo exactamente de la sensación que me dio, pero según avanza el capítulo te das cuenta de que la batalla es una réplica en muchos sentidos de la gran batalla del Abismo de Helm de la película Las Dos Torres. Un combate entre dos facciones: los defensores con una gran fortaleza y muy pocos hombres y los atacantes con un ejército miles de veces más numeroso que el de su contrincante. La desesperación es la seña imperante entre los defensores en todo momento, o debería serlo, y aquí va mi primera crítica propiamente dicha hacia el capítulo. La desesperación, el terror ante una muerte inminente, el desconsuelo... Sí, todo ello se puede palpar en el ambiente, pero no lo suficiente, al menos para mi gusto. Antes del comienzo de la batalla hubiese preferido darle un ambiente mucho más lóbrego y negativo a los diálogos. Es lo que tienen los libros, cuando uno lee, se lo imagina todo a su manera, y no hay dos personas en el mundo que visualicen en su mente lo que leen de la misma forma.

La segunda y esencialmente la última queja importante trata sobre el progreso de la batalla. ¿Soy yo, o al principio, al norte del Muro, parece que hay mucha más gente de la que hay al final? Vale, sí, es normal, puesto que van muriendo salvajes a lo largo del combate, pero el problema es que no hay cadáveres suficientes, veo demasiado blanco por el suelo. Eso no translada al espectador la magnitud de la batalla, no se transmite el peligro mortal de cientos de miles de hombres sitiando El Muro y la puerta, que es lo único que separa a la Guardia de la Noche (y a Poniente) de la muerte.

Como he comentado al principio, ha sido un gran capítulo, y además he de decir que me ha parecido muy acertada la decisión de emplear los 50 minutos solo en lo que acontece en El Muro, de otra manera se hubiera roto por completo la tensión de la batalla.

A pesar de las críticas negativas, lo cierto es que si empleo mi tiempo en reseñar una obra, no es por otro motivo que por admiración. Este capítulo ya es de mis favoritos, y para demostrarlo y así, terminar con un buen sabor de boca la reseña, ahí van las mejores escenas y sensaciones que a mi juicio hemos tenido el placer de disfrutar, por orden de prioridad:

  • La muerte de Ygritte. Sin duda el punto álgido del capítulo. Increíble, y triste, muy triste. Las últimas palabras entre ella y Jon, la música dramática y su último abrazo. Escena completamente digna del libro.
  • La guadaña. ¿Cómo no? Es espectacular su aparición, sublime en todos los sentidos.
  • El beso de Sam y Elí. Samwell Tarly, más hombre que medio Poniente junto.
  • El arpón del gigante. Brutal. Menuda descomunalidad de arma. Tenía que incluirlo, me encantan las animaladas como esta. Muy cómica la escena al ponerse a disparar al lado del salvaje con el arco.
  • Jon Nieve. Un líder. Se nota que lleva sangre de rey, o quizá de reyes.
  • Fantasma. Genial. Me gustaría haberlo visto unos segundos más en acción. El segundo mejor guerrero después de Jon.

Con respecto a la continuidad de la serie, los que leímos los libros sabemos que se han dejado un montón de cosas para el último episodio. No sé cómo lo tienen pensado hacer, quizá se dejen muchas escenas importantes para la siguiente temporada, pero lo que está claro es que este último seguro que será otro señor capítulazo que probablemente no podré evitar no dedicarle unas líneas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...