miércoles, 18 de junio de 2014

Reseña del capítulo 4x10 de Juego de Tronos, "Los niños"

¿A dónde van las putas?

En este caso, hay tantas cosas que comentar del capítulo que no seré capaz de evitar hacer spoilers a los no-lectores. Serán sutiles o de "poca" importancia, si tú eres un no-lector seguramente no entiendas algún comentario o referencia que incluiré en esta reseña. Eso que no entiendes, más vale que no lo busques por Google, porque en menos de tres segundos te entrarán ganas de tirar el ordenador por la ventana.

Gran capítulo. Y no solo por la calidad, sino por la duración. Sobrepasa mínimamente la hora, como todos los capítulos número 10 de todas las temporadas. Esto me hace surgir una duda: ¿tan caro resultarían 10 minutos de capítulo más en los otros 9 capítulos? Resulta que sí, que cada minuto debe costar una millonada, a pesar de que son minutos durante los cuales la HBO tendría récord de audiencia. Un total de 90 minutos más por temporada. No estaría nada mal para pulir algunas escenas y añadir otras totalmente necesarias. Solo soy un niño que desconoce el arte de la producción audiovisual, pero creo que mis sugerencias podrían ser totalmente plausibles.

Como nada podemos hacer los fans, pobres, solos y abandonados desde nuestras casas, para subsanar esta decisión de la productora, lo único que nos queda es comentar los escasos minutos que amablemente nos ofrecen. ¿Y qué decir de este capítulo? Voy casi por el cuarto párrafo y aún sigo sin saber por dónde cogerlo.







Empezando por los acontecimientos en El Muro, decir que Stannis apareció de forma bastante contundente, como un verdadero rey y por sorpresa, como tenía que ser. Aunque quizá tanto al señor George como a mí nos hubiese gustado que apareciese un poco antes. Pero bueno, no importa mucho, por lo menos apareció en algún momento, con lo cual nos damos por satisfechos.

Poco más que contar sobre Jon Nieve. Se cierra una etapa, la de la guerra contra los salvajes, y se abre una nueva, la de Stannis con los salvajes. Esta plantilla es más o menos la que han seguido todos los hilos argumentales de este capítulo: poner un punto y seguido a cada personaje. Personalmente me quedo con el detalle del encuentro visual entre Jon Nieve y Lady Melisandre a través de las llamas. Gran guiño hacia acontecimientos futuros.

Pronto vemos cómo la muerte de Oberyn Martell no fue en vano. Murió, pero se llevó por delante a La Montaña. Cumplió su promesa de vengar a su hermana, aunque no de la forma que él esperaba. ¿Y qué decir de Cersei? Cada vez está más descolocada, más sola, más desesperada, más loca. Ve como todo su mundo se desmorona. Su hijo mayor ha muerto, su hija está en Dorne, su otro hijo en el Trono de Hierro, pero bajo las "garras" de Margaery... ¿Os imagináis cuándo se entere de que su odiado no-hermano Tyrion huyó y mató a su padre, con la colaboración de su supuestamente amado y sí-hermano Jaime? Hay una bomba dentro de Cersei, y cada vez queda menos mecha. La hegemonía de los Lannister se resquebraja, mientras que nacen otros nuevos poderes tanto en Poniente como más allá del Mar Angosto.







Viajamos hasta Meereen. Donde vemos que el poder y la credibilidad de Daenerys Targaryen se derrumban, ladrillo a ladrillo. Ya no hay tanta alegría ni tanta admiración hacia la Madre de Dragones como en las anteriores temporadas. En esta temporada, y sobretodo en este capítulo, se puede ver a una Daenerys frustrada, tirana y triste. Sin su mayor protector ser Jorah Mormont, sin Drogon y con sus otros dos dragones encerrados. Su pueblo duda de ella, están más a gusto siendo esclavos que viviendo libres en la pobreza y luchando por encontrar un mendrugo de pan que llevarse a la boca. Y esto es muy grave. Tendremos que esperar, quizá en el último momento alguien la ayude a levantarse, o quizá no. Sea lo que sea habría que bailar la danza para saberlo.







Llegamos al ecuador del capítulo y a la parte de Brandom Stark. Hilo argumental que pone título al episodio. Antes de llegar a verlo, no tenía ni idea de a qué se refería ese "Los niños", ya que en Tormenta de espadas no se menciona nada al respecto. Olvidé, ingenuo de mí, que se estaban introduciendo en esta temporada acontecimientos de Danza de dragones, que es donde tiene lugar este encuentro de Bran con los esqueletos, con la "niña" de 200 años, y con la impresionante recreación del sabio verdevidente, el cuervo de tres ojos. Ha sido, como no podía ser de otra forma, una de las mejores partes del capítulo, sino la mejor. Adelantan la muerte de Jojen (de la misma forma que atrasan la de La Montaña, porque en el capítulo no ha muerto todavía), lo cual me sorprendió. Solo puedo decir que es un héroe, y que el presente y futuro de Bran se lo debe solo a él, haría bien en no olvidarlo nunca. Las palabras del verdevidente muy bien escogidas: "Jamás volverás a andar, pero volarás". De esas frases que se te quedan marcadas cuando lees los libros y agradeces que las trasladen de forma literal a la serie para repetirlas al unísono junto con la voz del personaje.





La batalla entre Brienne de Tarth y Sandor Clegane sacada un poco de la manga, pero la damos como válida. Realmente es una buena batalla. Brienne demuestra una vez más que es una guerrera formidable, cualquiera con dos dedos de frente se lo pensaría dos veces antes de cruzar la espada con ella. Respecto a nuestro amigo Sandor, por un momento pensé que moriría directamente al caer por el precipicio, pero no. Lo hicieron exactamente como lo tenían que hacer. Arya Stark nunca olvida, y nunca perdona. Quizá en la serie se muestra algo más dura de lo que realmente es, pero en esencia así fueron las cosas. Se lleva su dinero y gracias a la moneda del misterioso Jaqen H'ghar consigue embarcarse hacia Braavos, tal vez en su busca, o tal vez hacia su perdición. De nuevo, ya habrá tiempo para saberlo.

Y llega el momento cumbre del capítulo. El momento álgido. El momento que he estado esperando desde el capítulo número uno de la temporada. La huida de Tyrion Lannister, la despedida con Jaime y el asesinato por partida doble de Shae (¿A dónde van las putas?) y Tywin Lannister. Me alegra escuchar comentarios de no-lectores diciendo que no se lo esperaban, porque eso es exactamente lo que los lectores pensamos cuando lo leímos. Nadie se lo esperaba, ni siquiera Varys. El pobre Varys, que no le quedó más remedio que poner pies en polvorosa al oír las campanas. Me quedo con la cómica imagen de Varys sentado al lado de la caja donde está Tyrion, con cara de "pues nada, que nos vamos pa Pentos".

Me gustaría poder escribir párrafos y párrafos acerca de todo lo que ha pasado en este episodio, de lo que no ha pasado, y de lo que está por pasar. Pero creo que con esto ha sido suficiente por ahora. Solo me queda por comentar que tengo una espina clavada tras terminar de ver los 65 minutos de capítulo, incluidos los créditos. Una espina que solo un Corazón de Piedra podría haber quitado. Pero no ha habido suerte. ¿Quién sabe? Igual tiene la misma suerte que Manosfrías y no le dedican ni unos segundos, sería algo tremendamente grave, pero también lo es no saber a dónde van las putas. El tiempo y el criterio de los guionistas hablarán. Mientras tanto solo nos queda despedirnos con un "Valar Dohaeris" hasta que nuestro barco llegue a la temporada número 5 y podamos seguir esta maravilla de serie y de historia. Porque estamos viendo que esta historia romperá todos los esquemas de la literatura fantástica. Lo sabe todo el mundo.





1 comentario:

  1. Vaya trabajazo has echo, vale mas que la serie entera...y lo siento por los fans.
    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...